Inicio
Presentación
Recursos en linea
Curiosidades sobre el acero
Realizaciones
Proyectar con acero
Temas monográficos
Formación y ampliación de conocimientos
Publicaciones
 Inicio arrow Proyectar con acero arrow Nomogramas
Advertisement

Nomogramas


 Nomogramas

Los Nomogramas son un método gráfico simplificado para determinar la resistencia al fuego de elementos de acero ante la curva normalizada tiempo temperatura según la Parte 1-2 del Eurocódigo 3. (EN 1993-1-2: 2005).

El requisito básico que se debe cumplir es conseguir un tiempo de estabilidad/resistencia de la estructura superior al establecido por la norma aplicable o la autoridad competente.

El nomograma proporciona el tiempo de estabilidad a partir de la temperatura crítica, tanto en el caso de sección sin proteger como protegida, en función de la denominada “masividad” de ésta. Las curvas que se incluyen proceden de la integración numérica de las ecuaciones diferenciales que rigen el proceso de transferencia térmica de la atmósfera del sector de incendio a la sección de acero. Estas ecuaciones están resueltas en diversas publicaciones y pueden ser fácilmente contrastadas; contienen los parámetros térmicos del acero y del material de protección.

Para poder aplicar los Nomogramas es necesario que se cumplan unos requisitos  que se incluyen en el ámbito de aplicación del mismo.

Descargar PDF (3.130 KB)

Los Nomogramas también están disponibles físicamente en formato papel. Para adquirirlos contáctenos al 91 567 09 10 o en



 

 
39003_MQ.jpg

(C) 2024 APTA - Asociación para la Promoción Técnica del Acero