Inicio
Presentación
Recursos en linea
Curiosidades sobre el acero
Realizaciones
Proyectar con acero
Temas monográficos
Formación y ampliación de conocimientos
Publicaciones
 Inicio arrow Realizaciones arrow Pasarela de Plentzia
Advertisement

Pasarela de Plentzia

Imprimir

Tipología: Doble arco. Tablero mixto
Ubicación:  Plentzia - Vizcaya
Año de terminación: 1991 - 1992
Propiedad: Diputación de Vizcaya
Ingeniería: J.Manterola, J.Montero–Carlos Fernández Casado,SL
Contratista General: Fomento de Obras y Construcciones
Subcontratistas: Lastra Ibérica

Image


Descripción de la Obra:

Como consecuencia de las riadas que se produjeron en Vizcaya en el año 1984, el puente que atravesaba la ría, que unía la estación de ferrocarril y el pueblo, quedó fuertemente dañado, lo que hizo que las autoridades decidieran sustituirlo por un puente, (que también diseñó y construyó Carlos Fernández Casado, SL) aguas arriba del puente destruido, alrededor de 2 Km y una pasarela de peatones situada en el mismo pueblo y a solo 50m aguas arriba del puente dañado.

La pasarela de 117,6 m de luz está constituida por dos arcos metálicos de 1,2 x 0,8 m, tumbados uno contra otro, que soportan un dintel de ancho variable, entre 10 m en los apoyos y 8,7 m en el centro. El dintel está formado por dos vigas longitudinales de 0,5 mx0,8 m y una serie de vigas transversales separadas entre si 2,5 m. Sobre ellas se dispone una losa de hormigón conectada, de 0,16 m de canto.

El puente antiguo, una vez establecido el paso de vehículos por el nuevo puente, se utilizó como soporte de la pasarela nueva que se realizó totalmente encima y una vez construida se ripó transversalmente hasta su localización definitiva.

El paso de peatones se mantuvo, durante las obras, en una pasarela provisional construida en las proximidades.

Image

Image

Image


Cortesía de Carlos Fernández Casado, S.L.

 

Buscador de aceros

Image

Buscador de aceros por designación numérica o simbólica,  norma  UNE o usos, obteniendo las denominaciones numérica y simbólica actuales (si se ha introducido una antigua), características mecánicas, composición química, norma UNE en la que aparece y usos del acero seleccionado.

 
54312_MQ.jpg

(C) 2018 APTA - Asociación para la Promoción Técnica del Acero