Inicio
Presentación
Recursos en linea
Curiosidades sobre el acero
Realizaciones
Proyectar con acero
Temas monográficos
Formación y ampliación de conocimientos
Publicaciones
 Inicio arrow Realizaciones arrow Puente de Arriondas
Advertisement

Puente de Arriondas

Imprimir

Tipología: Puente de arcos parabólicos bajo tablero
Ubicación:  Arriendas - Asturias
Año de terminación: 1992
Propiedad: Ministerio de Fomento
Ingeniería: J.Manterola, A.Mtz.Cutillas, M.A.Gil, J.Cuervo – Carlos Fernández Casado, SL
Contratista General: Fomento de Obras y Construcciones

Image

Descripción de la Obra:

Situado sobre el río Sella en la localidad de Arriondas (Asturias) tiene 78,8 m de luz principal y 134 m de longitud total. El tablero tiene 12,8 m de anchura.

El soporte del tablero esta constituido por dos arcos parabólicos metálicos verticales, de 78,8 m de luz, de 0,8 m de canto y 1m de anchura. Los arcos están separados entre sí 6,00 m.
El tablero es mixto y está compuesto por dos vigas longitudinales de 0,43 m de canto, separadas entre si 6,00 m, como los arcos. Sobre ellas se conecta una losa de hormigón de 12,8 m de anchura. Los pilares de conexión entre arco y tablero son tubulares de 40 cm de diámetro.

Las características del terreno de cimentación del puente, que era un aluvial, hicieron necesario atravesar con pilotes para tener una capacidad de sustentación vertical aceptable. El empuje del arco se trasladó al dintel por medio de un puntal inclinado alojado en el estribo. El par que se produce entre el empuje horizontal situado en la base del arco y el recogido por el tablero se equilibra por un par de reacciones verticales que se producen en los extremos del puntal inclinado. Esta es la manera de cimentar arcos u otras estructuras que producen grandes acciones horizontales sobre el terreno, con la ayuda únicamente de pilotes verticales. La reducción del valor de la carga horizontal transmitida por el arco al suelo se ha reducido, a veces, introduciendo en los arranques carga vertical u horizontal proveniente de los vanos del tablero en su acceso al arco. Aquí el mecanismo para la anulación de la fuerza horizontal es total  y realizado por primera vez en este puente.

El dintel es mixto, se pretensa longitudinalmente para recoger la carga horizontal.

Image
Image

Cortesía de Carlos Fernández Casado, S.L.

 
38254_MQ.jpg

(C) 2024 APTA - Asociación para la Promoción Técnica del Acero