Inicio
Presentación
Recursos en linea
Curiosidades sobre el acero
Realizaciones
Proyectar con acero
Temas monográficos
Formación y ampliación de conocimientos
Publicaciones
 Inicio arrow Realizaciones arrow Puente sobre el río Escudo
Advertisement

Puente sobre el río Escudo

Tipología: Puente con cuatro arcos inferiores
Ubicación:  Autopista del Cantábrico
Año de terminación: 1999
Propiedad: Ministerio de Fomento
Ingeniería: J.Manterola, M.A.Astiz, M.A.Gil, A.Mtz.Cutillas,  J.Montero, A.L.Padilla – Carlos Fernández Casado,SL
Contratista General: UTE Dragados - FCC

Image


Descripción de la Obra:

El cruce de la Autopista del Cantábrico sobre el río Escudo se realiza por un puente de 229 m de longitud y 30 m de anchura, que utiliza dos arcos de 126 m de luz y 15,8 m de flecha para salvar el río afectado por la subida de marea.
    
Cada arco está constituido por dos tubos metálicos de 1.200 mm de diámetro que soportan una serie de pilares verticales formados por tubos de 800 mm de diámetro. Los arcos son mixtos, rellenos con hormigón una vez terminada la soldadura. Aunque la retracción y la fluencia del hormigón reducen la eficacia del mismo, sin embargo se conserva la suficiente para tener una reducción apreciable de la cuantía de acero en el arco.

El tablero está constituido por un emparrillado de vigas doble ”T” longitudinales de 1,1 m de canto y por un conjunto de vigas transversales situadas en el eje de los pilares. Los arcos se montaron con la ayuda de pilares provisionales intermedios, se rellenaron después de descimbrar y encima se colocó el tablero.

Image
Image
Image
Image
Image
Image


Cortesía de Carlos Fernández Casado, S.L.

 
39003_MQ.jpg

(C) 2024 APTA - Asociación para la Promoción Técnica del Acero